La Catedral de Sal de Zipaquirá tiene el mejor sistema de iluminación LED bajo tierra en el mundo

La primera maravilla de Colombia cuenta con el sistema de luces LED Philips más innovador del mundo a 180 metros bajo tierra. Son más de 11.400 diodos de emisión lumínica funcionando con lo último en tecnología. 




Desde el 2011 que se termino de instalar todo el sistema de nueva iluminación con tecnología LED de Philips la primera maravilla de Colombia, la Catedral de Sal de Zipaquirá, es única en el mundo en contar con una tecnología de luces LED a más de 180 metros bajo tierra, la cual cubre las 14 estaciones del Viacrucis, las naves centrales y la sala dedicada al espectáculo de luz y sonido. 

Para instalar los 99.005 diodos de emisión lumínica (LED) y las 546 luminarias de última tecnología, a 180 metros de profundidad que tiene la Catedral, fue necesario remover 80 toneladas de roca y 1.500 metros cúbicos de tierra y utilizar 10 kilómetros de cable. Además de soportar las condiciones de trabajar en una mina de sal, tanto para los equipos de luces y sonido, como para los técnicos e ingenieros. 


“Las luces LED Philips son el cambio más profundo que ha experimentado el sector de la iluminación en Colombia. Es la respuesta integral para el uso y aplicación de los sistemas LED, los cuales están transformando la naturaleza de la iluminación, abriendo nuevas posibilidades de formas y lugares en los que usar la luz artificial por sus características no es posible o limitante”, explicó Ballestas Gerente de producto de Philips.

Las necesidades de ambientación están cambiando. Ya no se trata simplemente de proporcionar una luz suficiente para garantizar la visibilidad y la seguridad de espacios interiores y exteriores. “La iluminación LED que se utiliza en la Catedral es para crear un entorno agradable, en el que el espacio adquiere una nueva identidad, para que resulte más atractivo para los visitantes”, agregó Ballestas.

Basados en la zona, temática religiosa, histórica y técnica de cada una de las áreas, se adopto un libreto de guía con el fin de expresar mediante un show de luz, color y sonido toda la iluminación, se sincronizan con computadores de última tecnología capaces de alternar cada LED con su sonido.

Las nuevas luces corresponden a sistemas LED RGB que integran un sistema de iluminación, sonido y control local de shows. Las lámparas LED iluminan como ninguna otra fuente de luz, de una manera práctica y estimulante, son adaptables y permiten alejarse de la iluminación estática del pasado. 


El sonido incidental de la Catedral de Sal es estéreo y se encuentra integrado a los efectos de iluminación de las 14 estaciones, cúpula y naves de nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Este sonido es especializado, permitiendo distribuir armónicamente el audio. Los parlantes suenan de manera independiente creando una sensación de sonidos provenientes de diferentes lugares. Además, es envolvente y de alta definición lo que permite recrear sensaciones únicas de acuerdo con las temáticas de iluminación programadas.


En este proyecto trabajaron directamente 250 personas entre Ingenieros de minas, civiles, electricistas, electrónicos, arquitectos; diseñadores; músicos; publicistas; especialistas SISO y LED; especialistas en Submuración; mineros; economistas; abogados; maestros de obra civil; conductores y aseadoras. El complejo turístico –conformado por la Catedral, Centro de Convenciones, salón de luces y árbol de escalada—, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Bogotá, recibe al año medio millón de visitantes y su nueva iluminación estará a la altura de grandes monumentos, avenidas y plazas mundiales como la Torre Eiffel, las Pirámides de Giza y el Golden Gate, entre otros, todos iluminados con tecnología Philips.


La tecnología LED tiene una serie de ventajas respecto a otras fuentes de luz: elevado nivel de brillo e intensidad; alta eficiencia; bajo voltaje y reducidos requisitos de potencia; calor de baja radiación; alta fiabilidad (resistencia a los golpes y a la vibración); sin rayos ultravioleta; larga duración de la fuente y fácil control y programación.

Philips es una empresa global, líder en negocios que agregan valor mediante innovaciones significativas que mejoran el bienestar y salud de las personas, mediante sus tres líneas de negocio: Iluminación, Cuidado de la salud y Estilos de vida. Desde hace 120 años en el mundo y 70 en Colombia, Philips ha dedicado sus esfuerzos a convertir sus desarrollos en verdaderos aportes para la humanidad y a la calidad de vida de las personas, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario