Proyecto Ara, smartphones al mejor estilo de Lego

Tu celular al mejor estilo de Lego.




¿Te imaginas poder armar tu propio celular como si fuesen piensas de lego? pues Google planea hacer realidad esta idea creando smartphones modulares, si como lo lees, moviles capaces de adaptarse a tus necesidades y uno de los objetivos más importantes de Google es lanzar al mercado estos teléfonos modulares en cosa de un año. 

Esta semana conocimos que la primera conferencia para desarrolladores de Project Ara tendría lugar el 15 y 16 de abril, pero no hemos tenido que esperar hasta esa fecha para conocer más detalles de este gran proyecto de Google ATAP (grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos). 

En el pasado evento Launch Festival 2014 de This Week In Startups, Paul Emerenko, jefe del departamento encargado del Project Ara, enseño a los asistentes dos primeros prototipos (uno de tamaño normal y otro más pequeño) de estos teléfonos modulares.



Estos módulos se acoplan a la base princial conocida como Grayphone mediante conexiones magnéticas. Las carcasas de cada componente podrán tener un diseño distinto, las de los prototipos o maquetas del vídeo han sido creadas con una impresora en 3D. Seguramente en la versión final haya que poner una carcasa trasera. De momento están desarrollando tres modelos distintos: tamaño mini, normal y phablet. La idea es que la mayoría de los módulos sean compatibles para cualquier tamaño del Grayphone para poderlos reutilizar o alternar en el caso que tengamos varios dispositivos modulares de distinto tamaño.


La base principal Grayphone tendría un precio cercano a los 50 dólares, a los que habría que añadir módulos para que el dispositivo sea funcional. Se desconoce cual será el precio aproximado de cada módulo o de la cantidad mínima para tener tener ya armado el móvil totalmente funcional. Se dice que habría módulos para la pantalla, batería, altavoces, cámara frontal, cámara trasera, procesador, memoria interna, conectividad y sensores. El consumidor podrá crear el dispositivo que más se ajuste a sus necesidades y luego en el futuro mejorarlo con nuevos módulos.

Se espera que los primeros dispositivos modulares Ara se pongan a la venta a principios del año que viene en tiendas autorizadas. Los primeros módulos estarían desarrollados por Google pero en un futuro más fabricantes podrían poner a la venta los suyos, ya que Project Ara es abierto, ya que su idea principal es la de conseguir con el hardware lo mismo que Android ha conseguido con el software de cara a desarrolladores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario