¿Cómo ahorrar y extender al máximo la duración de batería en nuestro móvil?

La duración en batería es de lo más importante a la hora de tener un dispositivo. Te contamos como alargar al máximo la autonomía de tu batería.



Aunque los fabricantes han mejorado en algo la duración y capacidad de la batería de sus dispositivos es también cierto que aún existe una gran brecha entre lo que el usuario quiere y lo que la compañía fabrica. Es por esto que nos hemos puesto a la tarea de hacer un repaso completo por la funcionalidad entre smartphone y batería para dar algunos consejos útiles a la hora de ahorrar energía. 

Un aspecto que tienen muchos usuarios al elegir su móvil es la batería, y es que muchos no quieren andar con el cargador o baterías externas para todo lado. Una de las grandes mejoras en el ecosistema Android por ejemplo, ha sido el intenso trabajo que ha tenido Google para que su sistema operativo móvil sea más eficiente con el ahorro de energía, no simplemente dejando que los fabricantes llenen de más mAh a sus baterías, extenuando así el peso y las incomodidades que traen las grandes baterías, sino haciendo más eficiente el OS respecto a su consumo de batería.


Compañías como Microsoft ya trabajan en baterías mucho más funcionales -incluso que lleguen a durar más de tres días o una semana completa- y esto es un gran avance para la futura implementación en dispositivos electrónicos y portátiles. Lo cierto es que muchos de los dispositivos actuales aún le quedan debiendo esa parte al usuario y es por esto que daremos una serie de consejos para ahorrar al máximo le energía que consume el dispositivo.

Conectividad

Este apartado es quizá el que muchos conocen ya que gracias a él podemos conectar nuestro dispositivo y compartir archivos. Se refiere específicamente al WiFi, Bluetooth, NFC, GPS, Red de datos 2G/3G/4G LTE y en fin todos los medios con el que cuente nuestro dispositivo para inter-conectarse. De hecho es el que más consume batería.

  • WiFi: está conexión es más amigable que la red de datos ya que transmite directamente con menos obstáculos y gasta un porcentaje menor de batería respecto al 3G y 4G. Es recomendada usar en el hogar, trabajo y en cualquier parte dónde dispongas de una conexión WiFi segura. Para descargar contenido será mucho más fiable, en menor tiempo y esto se resume en mayor ahorro de batería.
  • Red de datos: hoy en día la mayoría de personas que tienen un smartphone cuentan con plan de datos a Internet, esto hace que el smartphone siempre esté conectado y gastando batería. Es recomendable usar la conexión 2G si cuentas solamente con acceso a chat, mail y redes sociales ya que está red será mucho más amigable con la batería, además que no es necesario tener activado el 3G solamente para usar redes sociales. El 3G será el ideal solamente si estás permanentemente navegando por la web. El último y que más consume energía es el 4G LTE -aunque es veloz- únicamente se recomienda tenerlo activado para descarga de archivos grandes y para reproducir películas o series on-line, también por si necesitas de mayor calidad en una video-conferencia o llamada. 
  • Muchos usuarios dejan activadas ciertas funciones que muy poco utilizan, tales como el GPS, Bluetooth, NFC, Sincronización automática etc... estas opciones juntas y activadas consumen mucha más batería que cualquier otra cosa y sin que muchos usuarios se den cuenta. La recomendación es solamente utilizarlas cuando se necesiten de resto es importante dejarlas desactivadas. 

Personalización y pantalla

Si cuentas con un dispositivo Android habrás observado que su posibilidad de personalización es amplia y como ningún otro OS, pero esto también puede jugar en contra cuando no se sabe balancear. Las ventanas, widgets y launchers -que usarlas dan un buen aspecto al dispositivo- pueden en algunas ocasiones consumir más batería de lo esperadoTampoco estamos diciendo que no se deban utilizar, sino más bien, saber utilizar. Los fondos animados consumen más batería que un fondo de imagen normal, y algunos widgets -de tiempo por ejemplo- siempre están animados y sincronizados con Internet para ofrecer sus pronósticos, esto hace que se consuma batería -aunque no es mucha- una cantidad a considerar. 


La recomendación sin lugar a duda es que si no necesitas de esa información es mejor no poner aquellos widgets que en segundo plano necesiten de conexión a Internet para actualizarse, tales como Facebook, Twitter, YouTube, Gmail, etc... esto nos ayudará a ahorrar batería. 

Otro aspecto importante es la pantalla y su brillo, actualmente la mayoría de smartphones gama alta cuentan con pantallas FullHD y QHD por lo que el consumo es mucho mayor, y otros dispositivos que aún teniendo poca resolución también generan un alto consumo de batería, lo más recomendable en este caso para ayudar a la duración en batería es utilizar la opción "brillo automático" que ajustará automáticamente -gracias a los sensores- el brillo de la pantalla.

Aplicaciones

Las aplicaciones consumen un alto porcentaje de batería y es necesario conocer un poco más de ellas. Actualmente Google ha venido trabajando para que sus últimas versiones de Android sean más amigables con el consumo de batería, y con KitKat esto se puede ver a simple vista, iOS por su parte ha logrado muy poco mejorar este aspecto con sus iPhone, esto hace que muy pocos desarrolladores trabajen en ese aspecto al lanzar sus aplicaciones.


Hoy en día las tiendas de aplicaciones de cada plataforma móvil están llenas de aplicaciones que trabajan en conjunto con los datos de Internet del dispositivo y el consumo de batería es mucho mayor. La recomendación es solamente instalar aquellas aplicaciones que usemos cotidianamente, y observar en ajustes las aplicaciones que están en segundo plano y cuanto consumen, si alguna de estas no la utilizamos lo mejor es desinstalarla. 

Ciclo de carga

Los ciclos de carga de las baterías que usan muchos de los dispositivos son de aproximadamente 7 horas -algunos más, otros menos dependiendo del uso- lo que si es cierto es que nunca por ningun motivo es recomendable dejar que la batería se descargue hasta un 0% esto puede ocasionar serios daños al dispositivo -incluso no volver a prender- y mucho más si cuentas con un equipo de una sola pieza -al que no se le pueda retirar la batería- ya que al internar cargarlo de nuevo puede quedar en standby o modo de espera.


Lo más recomendable es conectar el cargador cuando el dispositivo se encuentre en un 30% y procurar siempre dejar cargar hasta un 100% sin interrumpir el ciclo. Muchos smartphones actuales dejan de cargar automáticamente cuando se llega al 100% pero otros no -podríamos decir que algunos gama media y baja- por lo que es recomendable estar pendiente y desconectar el cargador una vez finalice la carga.

Estos son algunos consejos básicos que te ayudarán a ahorrar batería en tu dispositivo y a prolongar la vida útil de esta. Lo más aconsejable es no saturar o sobrecargar el smartphone, tablet o dispositivo de aplicaciones, juegos o contenido multimedia innecesarios, esto hará que se ahorre mayor carga y en resumen le des mayor tiempo de actividad a tu equipo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario