¿Sirven o no los antivirus para proteger nuestro dispositivo Android?

Vamos a analizar a profundidad el tema de los antivirus para Android y de sus efectos en nuestro dispositivo. 


Uno de los temas que más preocupan a los usuarios del sistema operativo móvil más usado en el mundo es el de la seguridad, y es que no es de menospreciar ya que actualmente es el OS por referencia en la mayoría de smartphones, tablets y demás dispositivos móviles. Esto hace que los intrusos en la red -o como llamarían otros, Hackers- tengan un mayor atractivo hacia Android y su vulnerabilidad. 

Se ha llegado a decir que Android no es precisamente el OS más seguro y es que en 2011 Google encontró más de 100 aplicaciones maliciosas en su tienda Google Play, allí más de 50 aplicaciones estaban infectadas por un mismo malware conocido como Droid Dream que captaba los datos personales que se encontraban en el dispositivo. En 2012 por ejemplo cuando Instagram llegaba a Google Play copiaron contenido del sitio y crearon programas maliciosos falsificando la aplicación, que una vez instalada enviaba mensajes de texto a países europeos con el fin de obtener una comisión por cada SMS a costa de la factura de los usuarios.
  

Aunque Google ha ido mejorando esto en su tienda de aplicaciones para Android es también cierto que aún hay cierta cantidad de aplicaciones inservibles que están alojadas y podrían tener contenido malicioso, es por esto y más que muchos usuarios se preguntan: ¿Debo instalar o no un antivirus en mi dispositivo Android? La pregunta es algo compleja y la vamos a analizar.

Primero que todo los virus informáticos están presentes en cualquier sistema informático u operativo llámese Windows, Linux, iOS, Firefox, Android, etc... unos son más vulnerables que otros, y estos sistemas operativos pueden estar "conectados" uno al otro cuando se intercambia contenido multimedia -por ejemplo cuando se conecta el smartphone Android a un PC Windows- si el PC al que se van a transferir los archivos tiene virus lo más probable es que ese virus se aloje también en el dispositivo. Hay que aclarar que también el infectado puede ser el dispositivo y no el PC. 

Hoy en día todos usan sus smartphones o tabletas para conectarse a Internet, y aún hay páginas que alojan contenido malicioso y que por medio de enlaces pueden descargar virus al dispositivo. Pero también hay que recordar que actualmente los sistemas operativos son mucho más seguros que antes, y que Android en sus últimas versiones contiene aplicaciones exclusivas para impedir el riesgo en seguridad, y que no van a alterar el funcionamiento y rendimiento del dispositivo. 

La opción más recomendada es instalar un antivirus si usa excesivamente su dispositivo Android para navegar en Internet y transferir archivos a otros dispositivos -pero ojo, excesivamente- si en cambio es el usuario promedio, que visita redes sociales y algunas veces transfiere archivos hacia o desde su smartphone no necesita absolutamente para nada un antivirus. Al contrario de lo que muchos usuarios piensan, tener un antivirus instalado no es la mejor opción para un dispositivo con Android ya que la aplicación de antivirus que instale va a ocupar memoria, trabajar en segundo plano y revisar periódicamente su dispositivo, lo que se resume en más flujo de datos y un alto coste para el rendimiento general del dispositivo y la batería que tendrá una menor duración.

Por lo tanto solamente instale un antivirus si mantiene su smartphone o tablet conectada a otros equipos de manera periódica y si tiene un alto uso de Internet, y está constantemente descargando archivos, si por el contrario solo usa su dispositivo para tareas sencillas, revisar de vez en cuando el correo, las redes sociales y enviar o recibir archivos pocas veces no será necesario un antivirus, ya que las tareas más comunes como ver un correo cuentan con la opción de detectar automáticamente los correos peligrosos y los redirigen a la carpeta "spam" por lo que no correrá ningún riesgo, de igual modo las redes sociales que usan frecuentemente los usuarios como Facebook y Twitter trabajan en combatir el spam y ofrecen actualmente un sistema de navegación limpio y su dispositivo no correrá ningún riesgo. 

La opción clara para proteger su dispositivo y estar seguro de que no tiene virus es conectarlo a una computadora y analizarlo desde el PC, esto también servirá para las tarjetas microSD que se encuentren en el dispositivo, al hacer esto evita tener instalada una aplicación de antivirus que ralentice el equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario