Dispositivos doblados son una alerta futura para los fabricantes

Hacer dispositivos cada vez más grandes y más delgados puede suscitar un problema y debe considerarse el material de construcción, ¿aluminio o plástico?


Apple puso de moda el tema de los dispositivos doblados luego de que al rededor de 9 usuarios que compraron el iPhone 6 Plus notaron como luego de dejarlo por un largo tiempo en el bolsillo, se doblaba. La noticia trascendió y llego no solo a los medios de tecnología, sino a los medios de comunicación en televisión y demás. ¿Será una jugada sucia contra Apple? En este artículo vamos a detallar el tono de alerta que deben tener los fabricantes, que quieren cada vez dispositivos grandes y delgados.

Jugada sucia contra Apple sin duda alguna no lo es, escándalo más bien si. Como ustedes saben, a pesar de la poca innovación que se ve en la compañía de la manzana después de la muerte de Steve Jobs, sus ventas no es que hayan bajado, en los últimos años sigue siendo una de las más valiosas marcas del mundo, y de hecho la presentación de dos nuevos modelos -el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus- lograron vender 10 millones de iPhone en tan solo 3 días, algo record para la compañía.


Muchos podrían pensar que a los demás fabricantes les dio "envidia" y que decidieron buscarle un quiebre a los nuevos iPhone y llegaron al punto de decir que se doblaba, pero en el grande y elitista mundo tecnológico las cosas no se manejan así. Los mismos usuarios que compraron el costoso iPhone 6 Plus fueron quienes desataron el escándalo, luego de que un usuario a través de MacRumors contara la historia de como estando en el bolsillo su dispositivo se dobló.

Pero llegó a un más lejos cuándo la prensa en televisión, periódicos y medios digitales esparcían un vídeo del canal Unbox Therapy dónde se mostraba que al hacerle cierta presión el dispositivo se doblaba. No tardaron los fanáticos de la marca en despreciar la noticia, a lo que luego Apple respondió: "para nosotros, los medios han vuelto a exagerar... solo 9 usuarios se han quejado". Días después aparecieron vídeos y pruebas científicas de Consumer Reports dónde precisaban que todos los dispositivos se pueden doblar y sacaban una tabla de cuantas libras soportaban y en cuanto peso el dispositivo se quebraba.  


La pregunta ahora es: ¿El aluminio que ha defendido a capa y espada Apple será la mejor opción para dispositivos con gran tamaño? Como ustedes saben, algo por lo que han recibido críticas varios fabricantes, es por utilizar plástico en sus dispositivos -incluso gama alta- la gran ventaja del plástico es que si este se dobla vuelve a su forma o estado original, cosa que no pasa con el aluminio. Y el problema aún mayor es que hoy en día se fabrican más y más dispositivos con menor grosor y mayor tamaño. Algo que debe prender las alarmas de los fabricantes.


Si miramos por ejemplo los grandes teléfonos de Samsung en su gama Note, no se conocen casos de que se haya doblado después de sacarlo del bolsillo, esto tiene una explicación, primero que todo no son tan delgados -respecto a los 7.1mm del iPhone 6 Plus- y segundo su cuerpo es de plástico. Puede que cuando este en el bolsillo del pantalón un Note 3 se doble, pero inmediatamente al sacarlo el usuario no lo va a notar por las mismas propiedades que mencionábamos antes del plástico, volvía a su estado o forma original. Aunque para desgracia de los usuarios con iPhone 6 Plus -o cualquiera fabricado completamente en aluminio- va a quedar deformado y la garantía seguramente no le cubrirá ese defecto. 


¿Entonces los fabricantes que usan aluminio deben dejarlo de usar? La respuesta definitiva es no, sería una mala noticia que dispositivos tan costosos como los gama alta tuvieran una calidad de construcción poco premium, lo que si deberían considerar es como reforzar partes del dispositivo para que casos como estos no ocurran. Si miramos el nuevo Moto X, solamente el marco está hecho en aluminio, y el resto en plástico, pero con acabados bastante sólidos y un resultado satisfactorio. Lo ideal sería implementar tanto plástico como aluminio, pero será cuestión de tiempo para saber a profundidad como los distintos fabricantes reforzarán sus dispositivos en un diseño premium, grande, compacto y resistente. ¿Qué opinión tienes acerca de los dispositivos doblados?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario