La ola de smartphones gama media y baja que inunda a Colombia

En este segundo semestre del año se han presentado más de 30 versiones diferentes de teléfonos inteligentes bajo costo.


Después de la eliminación de las cláusulas de permanencia que ataban a muchos usuarios a sus operadores hasta por 24 meses, y aunque es muy pronto para hablar de resultados, es bien cierto que a Colombia han llegado grandes cantidades de nuevos smartphones, de diferentes fabricantes, especificaciones, tamaños y a un precio muy competitivo.

¿Es bueno o malo que al mercado lo inunden cada vez más y nuevos dispositivos? La verdad es que es bastante bueno, esto hace que las diferentes marcas compitan y entreguen mejores productos que logren captar la atención de usuarios. En Colombia existen ya renombradas marcas que están presente en casi todo el mundo tales como Apple, Samsung, LG entre otras. Es muy positivo que también traigan sus últimos dispositivos a nuestro país, el gran problema es que nuestra economía a duras penas da para sobrevivir, en Colombia la desigualdad social y la brecha entre ricos y pobres es aún bastante alta.


¿Cómo se puede inmiscuir la tecnología en países en vía de desarrollo? El Ministerio de las TIC en Colombia encabezado por el Ministro Diego Molano Vega ha avanzado a pasos agigantados en el tema, comenzando porque le han quitado algo del dominio elitista a operadores móviles multinacionales presentes en el país, han hecho devolver minutos, ajustar facturas y demás, cuando la señal falle o no se tenga una conexión estable. Cosas como éstas reducen y hacen más justa la brecha entre tecnología y sociedad.

El mercado de los teléfonos inteligentes crece a un ritmo constante y rápido, que en cifras deja mucho dinero a los grandes fabricantes. La pregunta sería, ¿y las personas que no tienen dinero para un smartphone gama alta? que de por si son la mayoría. Es bien cierto que con la eliminación de las cláusulas de permanencia acceder a un equipo por encima del millón de pesos es muy complejo para la persona común que gana un salario mínimo, pero cuando todavía existían los subsidios muchas personas se endeudaban solo por tener un teléfono inteligente de marca en sus manos, ¿colombianada? más bien consumismo innecesario. 


La gran salvación para tener un smartphone con características modestas y accesible fue la entrada de marcas nuevas al mercado colombiano; Lanix, ZTE, Azumi, Avvío, etc, incluso Lenovo -una renombrada marca en el mundo- quiso traer a Colombia antes que a otro país de Latinoamérica, sus primeros smartphones. Aunque al principio para algunas de éstas marcas no fue fácil abrirse campo en el mercado, por el paradigma de muchos usuarios cuando piensan ¿ésta marca es china, si saldrá buena? pero que no saben que hasta el mismo iPhone de Apple es fabricado en China. 

El punto que hay que aclarar es que casi todo el segmento de dispositivos móviles y piezas se fabrica en China, llámese iPhone, Huawei Ascend P7 o Lanix Ilium S700. La marca si es lo que cambia, Apple es Norteamericana, Huawei es China, y Lanix es Mexicana. Esto es preciso aclararlo para evitar confusiones que impiden a las nuevas marcas avanzar más ampliamente en el mercado. Actualmente finalizando éste 2014 a Colombia han llegado más de 30 referencias de nuevos smartphones que compiten como nunca antes en precio y calidad. 

Hemos visto como Avvío ha lanzado en tan solo dos meses 5 nuevos modelos de smartphones. Azumi entro pisando fuerte en especificaciones y ha presentado su A50C. Alcatel ha tenido gran éxito en ventas mundiales gracias al One Touch Pop C7 y Lanix entra a competir con una nueva familia de dispositivos de entre los $150.000 a $350.000 con diferentes tamaños de pantalla y que traen de fábrica Android KitKat. Un sinnúmero de posibilidades para todos los colombianos que tendrán la última palabra y escogerán el que más se adecue a sus necesidades y bolsillo. ¿Te fue muy difícil escoger y comprar tu smartphone?

3 comentarios:

  1. cual escoger entre el alcatel pop c7 y el lanix s520?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, te recomendamos ver los análisis que hemos hecho de éstos dos dispositivos en nuestro canal de YouTube para que escojas el que más se adapte a tus necesidades. Saludos.

      Eliminar
    2. Ninguno de los dos esos son malos mejor el avvio L500

      Eliminar