WiFi o 3G ¿Cuál de estas dos conexiones consume más batería en nuestro smartphone?

Vamos a tratar de resolver una de las preguntas que comúnmente nos podemos hacer, respecto al ahorro de energía en nuestros dispositivos móviles y la red que utilizamos para conectarnos a Internet. 


Actualmente los teléfonos inteligentes, las tabletas y todos los dispositivos móviles han alcanzado un alto grado de rendimiento, incorporan cada vez más memoria RAM, un procesador más potente y pantallas nítidas que comienzan en resoluciones HD hasta llegar a las Quad HD, inclusive el diseño ha venido evolucionando; por ejemplo Samsung con el panel curvado en los bordes del Galaxy S6 Edge marcó la pauta en cuanto a diseño de smartphones, y muchos más pueden ser los ejemplos para ver cómo han evolucionado los móviles, pero solamente un detalle sigue siendo la piedra en el zapato: la batería.

Se han preocupado las grandes marcas por mejorar sus dispositivos, tanto funcional como estéticamente, que dejan de lado un parámetro que molesta a la mayoría de usuarios; la cantidad de miliamperios-hora mAh que tienen sus baterías, y aunque existan tecnologías de carga rápida, no sustituyen completamente la autonomía que hoy requieren muchos consumidores a la hora de jugar, ver sus redes sociales o navegar por Internet. Debido a esto puede surgir una pregunta, ¿en qué casos debo utilizar una red WiFi o 3G y cuál de ellas consume más batería? Para responder hemos consultado algunos medios especializados y sus opiniones.

Una de las respuestas más generalizadas afirma que la red 3G consume más batería que la red WiFi, y el argumento que utilizan para defender su postura es que una red móvil siempre está buscando puntos de conexión entre antenas, por lo que esta continua búsqueda genera un mayor gasto respecto al WiFi. Sin embargo esta "teoría" que tiene su parte de razón, no explica detalladamente o con cálculos más verídicos si verdaderamente gasta más batería una red 3G. Por lo tanto, aunque no descartamos esta posibilidad, concluimos que no tiene mayor validez, y solamente utilizar el argumento de una continua búsqueda de conexión no es razón suficiente para decir que gasta menos batería conectarnos a una red WiFi.


Por otro lado, un estudio más verídico señala que es verdaderamente una conexión WiFi la que gasta más energía por minuto, mientras que la red 3G gasta más energía por Megabyte al realizar una transferencia. Con el protocolo Wi-Fi, la antena está gastando aproximadamente dos veces más energía que con el 3G, sólo para buscar nodos de red cercanos y mantener la conectividad con los que encuentra  el router de nuestros hogares o el punto de conexión que tengamos en el trabajo o la oficina). Esta disparidad en el consumo de energía persiste durante transferencia de datos, es más rápido -por ejemplo- descargar una canción que pese aproximadamente 6Mb por WiFi que por 3G, y en últimas consumiría menos energía. 

Jeff Sharkey, desarrollador de aplicaciones Android para Google, calcula que una conexión 3G corriendo a todo lo que da utiliza 150 miliamperes, mientras que una conexión Wi-Fi gasta 275. En conclusión una conexión WiFi consume más batería respecto a una red 3G, y lo recomendable es solamente activar el WiFi cuando vayamos a navegar intensamente por Internet, a ver vídeos o a descargar grandes archivos, ya que las conexiones WiFi son más estables que las 3G y más veloces, y por ende en este caso sí ahorrarían más batería. Pero si por el contrario solamente estamos en el chat o revisando las redes sociales, incluso no utilizando el equipo, lo mejor es conectarse por 3G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario